jueves, 30 de abril de 2009

Envian mensajes en Internet empleando solamente el cerebro

El tiempo de la comunión entre el cerebro humano y los ordenadores parece estar llegando. Una interfaz cerebro-computadora desarrollada por investigadores de la University of Wisconsin-Madison (Estados Unidos), el Centro Wadsworth (New York) y otros institutos asociados permite comunicarse con el sitio de microblogging Twitter a través del cerebro, sin necesidad de accionar ninguna tecla o realizar algún tipo de actividad física.

Una interfaz cerebro-computadora desarrollada por investigadores de la University of Wisconsin-Madison (Estados Unidos), el Centro Wadsworth (New York) y otros institutos asociados ha permitido comunicarse con el sitio de microblogging Twitter a través del cerebro, sin necesidad de accionar ninguna tecla o realizar algún tipo de actividad física.

Sobre principios del mes de abril, la confirmación del envío de un mensaje de 23 caracteres mediante este sistema hacia Twitter abrió las posibilidades para seguir avanzando en esta investigación. El responsable de esta primera respuesta positiva fue Adam Wilson, estudiante de doctorado en el Department of Biomedical Engineering University of Wisconsin-Madison (Estados Unidos).

El financiamiento de esta ambiciosa iniciativa, que podría ser vital para el uso de diferentes aplicaciones en la red por parte de personas con problemas de movilidad, proviene de un conjunto de organizaciones: National Institutes of Health (NIH), University of Wisconsin-Madison y Wisconsin Alumni Research Foundation, todas de Estados Unidos.

A través de este proyecto, un grupo de investigadores ubicados en diferentes partes del mundo persigue la idea de perfeccionar un sistema capaz de permitir la comunicación con ordenadores e Internet de personas que, a pesar de no poder movilizar ninguna parte de su cuerpo, si poseen intactas todas sus funciones cerebrales.

De esta manera, individuos que sufren enfermedades como esclerosis lateral amiotrófica (ELA), anomalías y patologías cerebrales graves, del tallo cerebral o lesión de la médula espinal podrían ser capaces de utilizar los servicios más comunes y cotidianos que ofrece la web, como los sitios de microblogging, redes sociales, chat o correo electrónico.

Más información en Tendencias 21
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...